Revisando las actualizaciones en uno de los servicios de red sociales en los que soy activo, descubrí un mensaje de un grupo de amigos que me intrigó.

Ellos son los chicos de D10 Studio (d10.com.mx), que son los que realizaron la producción del sitio de Postermedia, con la ayuda de familiares y amigos, en donde también me animé a participar un poco ayudando a cargar y mover cosas para la grabación.

Fué un sabado en el mes de Octubre del año 2008, creo. Ver terminado el sitio de Postermedia, con tantos detalles pequeños que fueron revisados y después ver que mis colegas de profesión ganaban un premio de la revista a! Diseño me quedé aún más convencido que todas esas noches de desvelo en las que trabajaron en ese proyecto, valieron la pena, digo, también tomando en cuenta que fue un proyecto pagado.

Esta mañana ví el link que uno de ellos colocó:

Y de inmediato reconocí a toda la gente que sale en los pequeños movie clips que ahi se ven. En uno de ellos aparecen los dos hijos pequeños de una conocida de mis amigos, jugando con una pelota; en otro sale hablando por celular una chica bajita que resulta ser la novia de otro de ellos, y así.

Éste es el sitio con los movieclips originales en el lugar que fueron designados en un principio.

Los edificios, así como las grabaciones de la pequeña gente que ahí se ve, los objetos y fondos, todo eso, fue ilustrado, filmado o fotografiado originalmente para este sitio, sin contar las incansables horas de recorte que tuvieron que invertirse para poder hacer que los pequeños personajes interactuaran con el escenario.

Se me hace desleal y bajo que un despacho de diseño web (del lugar de donde sea) esté ganando dinero a costa de utilizar (mediocremente en muchos casos) los recursos producto de un proyecto que tiene una intención y una recolución diseñada específicamente para un cliente, para un sector poblacional, para un momento en el tiempo.

Ya se que en China, de forma legal, les es permitido copiar o “hacer similar” cualquier producto, no importando si el nombre o el logo se parecen, o si simplemente es un copy&paste de otro. Pero cobrar por ese tipo de engaños, decir que los produces y los cobras como si lo hicieras es tan absurdo y falso como los DVDs piratas que venden afuera del metro, y aún así, a la gente sigue sin importarle.

Pero en medio de todo esto, están los discos de covers de homenaje a artista o grupo fulano de tal, o cuadros inspirados en las pinturas de otro pintor (aunque terminen siendo tremendo bodrios de copias) o ek clásico jefe que le pide a sus empleados que entren y busquen cualquier imagen en GooelImages o Deviantart o donde sea con tal de cumplir con el trabajo que un cliente les está pidiendo.

A veces pienso que la Internet vino a multiplicar el vicio de la copia y el hurto, tomando toda la distancia posible, pues resulta que los contenidos en y para Internet son el modo de vida de muchos de nosotros.

Como quiera que sea, siempre es interesante ver una creación original; a mi me gustan más los recopilatorios de música de un artista o grupo, que los amañados discos de homenaje, aunque pocos se medio alcanzan a salvar. Lo peor es ver una mala copia, un mal cover, un mal homenaje; pero también es peor ver una descarada copia (o hurto) presentado como una obra original creada en base a las necesidades de un cliente y con un esquema creativo de trabajo que derive en un proceso de producción.

Así que, no nos queda más que recalcar la bajeza con que estas malas copias salen a la luz, pero también procurar no caer en los misos vicios, que ya suficiente tenemos que soportar con los que nos afectan directa o indirectamente.

Abrazos!

LINKS:

http://www.postermedia.com.mx/

http://www.bigshapemedia.com/