Hace un tiempo los habia visto, pero es muy curioso como entonces no les puse atención. Creo que fue un pequeño preview de lo que sería la campaña de este año, o tal vez están repitiendo la campaña de otro país, como si acá fuera actual.

Otro más:

Y otro más:

También hay que hacer notar que todos estos comerciales están musicalizados con piezas muy americanas, como algo de Jazz, funk/soul y demás.

El medio recordar haber visto estos comerciales me hizo recordar también lo que ha pasado con muchas campañas de otras marcas en otros países, y el retraso con que llegan a México para mostrarse como alfo “fresco” y nuevo… acá un ejemplo:

Este fue el comercial del Clío de hace ya muchos años, un tiempo después se volvió a grabar el comercial para la campaña del Clío MTV en otros países, ésta es la versión italiana (creo😛 ):

Esto puede sonar algo desleal, dadas las circunstancias para las que está diseñada una campaña publicitaria. Aún así, para algunos sectores sociales del mundo se cambian algunos detalles y todo bien. Un buen comercial puede que sea un buen comercial en todos lados, el ingenio es universal, o al menos eso pensamos. Se nos hace difícil imaginar que el comercial de clío pueda no funcionar en otro país, pero si intentan colocarlo tal cual está en algún país como Japón, pues estoy seguro que los resultados serán un tanto diferentes.

Eso de adaptar los comerciales para diferentes países no está mal, algo raro que sucede con esas campañas es que a veces en algunos países se ven hasta después de un tiempo, en México éste comercial se tuvo que volver a grabar en algunas partes para poder adaptarlo a la versión del Clío que se vendía acá, algunos años después de la campaña original (el Clío MTV tuvo muchos años de vida, pero en diferentes países cada vez), cambiándole los actores que salen al final, pero queriendo emular a los originales, y según recuerdo, cambiando el intérprete original de la música (James Brown) por otros un tanto más contemporáneos, con la misma canción, pero diferentes músicos.

¿Es México realmente un lugar de oportunidades para la buena publicidad?

Realmente no estoy seguro, no soy tan letrado o informado sobre el asunto, pero por la poca televisión abierta a la que estoy expuesto de vez en cuando, creo que no hay muchos cambios positivos en ese aspecto. Sí hay anuncios comerciales de TV que son ingeniosos, otros simplemente efectivos para comunicar algo, otros solamente caen en la misma monotonía de siempre, y muchos más se van directamente al rincón de las cosas olvidables a la fuerza.

Hace un tiempo en los Estados Unidos, surgió una campaña que apela a lo que hace un hombre cuando está descansando, queriendo poner dentro de ese contexto el cunsumo de una cerveza como ayuda para descansar y pasar un rato tranquilo en casa.

Esta campaña nunca la vimos activa en México, pues Budweiser no existe en México, pero gracias a la magia del cine, pudimos medio disfrutar del gag en una película que lo parodió, no sin dejarnos sin saber de dónde demonios salió ese gag o si de verdad fue original de esa película (la vida me ha enseñado que en esas películas no hay nada original):

Un gag puede tener muchas versiones más, y después de un tiempo perder originalidad y eficacia… pero si se revierte su objetivo, la forma de verlo o incluso evoluciona el contexto en que surgió, puede que sea suficientemente efectivo para que sirva para otras cosas también interesantes.

Aquellos años en que surgió el comercial original de “Bud”, no pensábamos lo que diez años después se avecinaría en cuestiones económicas y sociales. Eso ayuda a tener un registro sobre cómo era (después de una concienzuda interpretación) la vida en el momento en que ese anuncio existió. Todo mundo envejece y sin querer recuerda todo tiempo pasado como mejor, así que, ayudados con esa cierta nostalgia que siempre nos hace querer regresar el tiempo, es como vemos muchas cosas que ahora tienen más “valor” por ser de antaño.

Con esto puesto sobre la mesa, sumándole los tiempos difíciles que se dejaron venir, puede que un giro en el objetivo del gag original sea también permisible para efectos de la campaña presidencial de Obama:

En éste último video se puede ver que el actor que queda en el exterior del edificio de departamentos fue cambiado, tal vez no pudieron localizar al actor original, pero eso no importa tanto.

Es difícil para mí medir el efecto que tuvo ese comercial dentro de la campaña de Obama, pues esa campaña simplemente inhundó el mundo con múltiples manifestaciones en diferentes medios (incluyendo videojuegos).

A mí me gustó este último comercial, pero… ¿Es realmente necesario tener que repetir un gag que tiene diez años de antiguedad? Tal vez no si se hace de buena forma.