https://donchamagoso.wordpress.com/2007/12/18/sobre-respeto-y-el-valor-del-diseno/

https://donchamagoso.wordpress.com/2006/05/29/mi-hijo-estudia-publicidad/

https://donchamagoso.wordpress.com/2006/05/28/%c2%bfque-demonios-es-diseno/

http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=308

http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=392

http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=372

http://www.alvarezcastelli.cl/wordpress/?p=333

http://blog.duopixel.com/

Antes que nada, primero pido la oportunidad de postear los links de acá arriba para que vayan dándose una idea sobre cómo pienso sobre mi carrera y entenderán un poco mejor los motivos de la forma en que escribiré lo siguiente.

Empecemos por algo sencillo…

¿El Diseño es mi carrera?

Ni idea, no fucking clue… pero vamos haciendo un pequeño recuento de lo que algunos despachos necesitan, y de ahi partiremos para definir si realmente estudiar una carrera u otra define lo que terminaremos haciendo.

Un ejemplo es el despacho web donde ahora trabajo en el área de 3D como trainee desde hace algunos meses. La organización es tremendamente sencilla y a veces un tanto difícil por cuestiones de tiempos, pero la premisa es esta:

En éste despacho web se necesitan diseñadores, programadores html y flash, animadores, ilustradores, motiong graphics, web masters, mercadólogos, creativos, contadores, personal de relaciones públicas y hasta alguien que se encargue de las talachas.

Esto, haciendo porcentajes aproximados, nos deja con un 30% de personal para el área administrativa (que también incluye mercadotecnia) y lo demás para lo que sobre. De ese 70%, la cuarta parte la integran los técnicos e ingenieros en sistemas, la siquiente cuarta parte a los programadores flash y lo que resta son diseñadores. Pero he aquí lo curioso del asunto: la mayoría de los que se desempeñan en el área de diseño no son diseñadores, pues uno es ingeniero, dos no tienen estudios profesionales de ningún tipo y así, pero la ventaja es que, aún así, son los que sostienen la mayor parte del trabajo que sale de la empresa. Es sólo cosa de tener ojo.

Las cosas se entregan casi siempre a tiempo, los previos tienen suficiente calidad como para considerarse definitivos desde la primera vez, las producciones llegan a ser impresionantemente vastas y complicadas, el presupuesto para un sólo sitio web puede llegar a ser absurdo, pero sólo hasta que se ven los resultados, y lo mejor de todo, el reconocimiento de la comunidad es enorme.

¿Qué pasa? Pues que es una empresa que se especializa en un sólo rubro del mercado, un sólo medio, la WEB. Pero para esto necesita expertos en otros campos. Hay dos personas encargadas sólo de la edición de video y efectos visuales y de composición, dos personas (me incluyo) que saben manejar gráficos en 3D, varios diseñadores tradicionales e ilustradores, dos animadores (ya sea digitales o tradicionales), tres expertos en programación de action script y un largo etcétera.

Todos están involucrados en la cuestión del diseño, pues a veces éste mismo corresponde a la función o limitación tecnológica que le compete.

Cabe señalar que es una empresa que tiene un estilo de trabajo tipo freelance, pero cuenta con un equipo de a veces más de 30 personas.

Otro tipo de empresas son menos específicas y pueden llegar a tener “design farms”, que se componen de gran cantidad de junior artist, junior designers y así, varios equipos de trabajo dirigidos por líderes, algunos directores de arte y uno o más senior designers. Hay líderes de proyecto y por lo general los únicos que tienen capacidad de decisión sobre cómo se hace el diseño son los de hasta arriba. Muchas de esas ideas son fruto de una junta con señores de traje en una mesa enorme en donde hay muchos conformistas, pero hay muy gustosas excepciones en el medio y la verdad muchos de sus trabajos son los que terminan ganando el reconocimiento de la gente.

¿QUé pasa si yo sé dibujar y me gusta la publicidad?

El primer paso, como muchos lo imaginan, es buscar información sobre el tema. El diseño es vasto y difícil, a veces traicionero, pero una carrera muy interesante en la que (si se quiere) se puede llegar a tener un nivel cultural por demás amplio.

El diseñador debe saber comunicar, pues el diseñador es un comunicólogo, con conocimientos técnicos de realización gráfica. ¿Porqué un comunicólogo?

Todas las ideas que salen de la mano de muchos diseñadores, si es que ese es su objetivo, deben tener un alto nivel de sintetismo, pregnancia, influencia en las decisiones del “cliente final” y por consiguiente, relevancia en el mercado en que se mueve.

Esto es difícil si no se tiene conocimiento previo de muchas cosas que influyen en la transmisión de ideas. Desde la semiótica, gramática, filosofía, historia, mercadotecnia, etc.

He visto a muchos comunicólogos terminar haciendo chambas de “diseño”, en las que el coordinar la elaboración de una lona o hacer los carteles que no pudo hacer “el chavo del servicios social” son una constante. Pero aún así hay honrosas excepciones en las que, aunque a veces el conocimiento teórico de la comunicación no va de la mano con el conocimiento técnico de la realización, pero con el tiempo se emparejan.

Es difícil decir si alguien a quien le gusta la publicidad termine estudiando diseño, pues por lo general se necesita ser muy buen analista de mensajes, filósofo y semiólogo para llegar a se un diseñador que influya con sus ideas en el mercado, los que no, pues prefieren especializarse en algún ramo del diseño (tipografía, industrial, de cartel, de web, ilustración, etc) y olvidarse de las complicaciones que conlleva ser lead artist en una empresa transnacional.

Así que, mi consejo es:

Si te interesa el Diseño y la Publicidad, procúrate una carrera como Diseño de la Información, Diseño de la Comunicación Gráfica, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación (no lo recomiendo tanto) o carrera afín. Lo que aprendas como quiera no será ni la mitad de lo que necesitas aprender para hacerla en el mundo real (jo!).

Si a tí lo que te gusta es el diseño por sí mismo y quieres hacer una carrera diseñando ideas propias entonces procúrate Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño de la Información, Diseño Industrial (muy bueno, recomendadísimo), Artes Gráficas o afín. La carrera de Diseño Industrial tiene mucho campo de acción y sus egresados por lo general proponen diseños de objeto, y pues a mí se me hace una profesión muy interesante.

Si lo que te late es más bien ver el diseño como una manifestación artísticas con las que puedas hacer o decir lo que se venga en gana pues creo que estudiar Artes Gráficas o algo similar será para tí.

Si lo que quieres es estudiar animación y hacer monitos y cosas por el estilo, mejor ponte a dibujar desde ahorita y no pares hasta dentro de cinco años que ya puedas decir que tienes algo de experiencia. No olvides que ese tipo de chambas (con buen conocimiento técnico) también pagan chido.

Aún así, es difícil decir que si a alguien le gusta algo va a terminar haciendo eso, pero ese es el ideal. Yo empecé cursando la carrera de Ingeniería Mecánica con Especialización en Manufactura, después de un tiempo y poco antes de terminar decidí retomar mis ondas hippies y me cambié a Diseño de la Comunicación Gráfica.

Consejos para un diseñador en ciernes:

Colecciona revistas de todo tipo, libros de todo tipo. Lee de todo, pero más de lo que te gusta y de lo que le compete a tus clientes. Visita museos, ve películas de arte y de las otras, pregunta, interrógate, investiga, dibuja un chingo (me cai que sí sirve), escribe en la medida que leas. Defiende tu carrera lo suficiente como para no ser tonto, pero no tanto como para no parecer arrogante.

El diseño debe ser humilde en sus inicios, y tal vez pueda pasar mucho tiempo antes que puedas empezar a ganar un sueldo decente, pero si te gusta tanto la publicidad y el diseño, vale la pena. Júntate con los más chidos de tu clase, cuestiona todo con fundamentos y procúrate un buen libro de cabecera.

Para terminar con este texto enorme (sí es un buen choro)… si te gusta el Diseño, no habrá empacho en descubrir que, como dije hace rato, lo que te enseñan en la Universidad no es ni la mitad de lo que necesitas para el mundo real, así que te puedo aconsejar cuidar tu dinero, enséñate a administrarlo, cuida tu equipo, cuida tu persona y lo que dices, cómo te dirijes a las personas en general, como abordas a un posible cliente y tendrás adeptos pronto.

Nunca rebajes el costo que le pones a lo que haces, si te hacen caras o se sorprenden cuando entregas cotizaciones, puede ser por dos cosas:

Tu trabajo no está a la altura de lo que cobras, ó

El cliente no sabía la magnitud del trabajo que estabas haciendo.

Así que, mucho cuidado, el Diseño muerde si no lo tratas bien, cuídalo y será un aliado para hacer de tu vida más interesante cada vez.

¡Un abrazo a todos los que andan viendo que pedo con sus vidas y no saben que rollo con el diseño pero les interesa!

Atte. Alfres

PD Por cierto, tengo otro blog de ideas al azar que también sería interesante pudieran visitar.