Card

… y como respuesta a la pregunta de si hay un programa para diseñar tarjetas de presentación…

se supone que la tarjeta de presentación es un “documento” de identificación personal que puede tener varios formatos y diferentes diseños así como materiales… si tienes por ahí el PhotoshopCS o el CS2 entonces no te será muy difícil empezar a diseñarla por tu cuenta.

Lo que no mencionas es para que… osea:

1. Pa diseñar la propia?
2. Pa chambear de diseñador de tarjetas o en algo de impresión?
3. Porque el jefe te dijo que le diseñaras su tarjeta?
4. Porque necesitas una para tu empresa y tus empleados?
5. Porque crees necesitar una tarjeta pronto.

Los materiales y las técnicas para hacer una tarjeta son por demás variadas… aquí algunas opciones:

1. Serigrafía.

Pros: Calidad (depende del que las hace), practicidad (si quieres más de lo mismo te sale más barato), personalización (el acabado le agrega un toque personal). Opciones varidas de papel y acabados ($$), se puede imprimir en otros materiales diferentes al papel.

Contras: Caro en producciones de pocos ejemplares. Si quieres un tiraje considerable entonces es conveniente cambiar de técnica. Más colores = más costo. Es caro producir fotografías (con una consecuente falta de calidad, pero ayuda a experimentar). La tinta puede despegarse si no se conocen bien las propiedades del material en que se imprime.

2. Offset.

Pros: Buenísima calidad y gama cromática casi infinita. Diferentes papeles disponibles con acabados muy buenos. Rapidez, exactitud (mejor registro) y calidad fotográfica. Se pueden hacer tirajes de varios cientos de miles de tarjetas o simplemente de varios cientos.

Contras: Si son tirajes cortos es muy caro. Depende de la chamba de la imprenta que te los entreguen pronto. No todas las imprentas ofrecen muchas opciones de personalización. Se tiene que trabajar más afinado el archivo digital para la preprensa. Algunas imprentan tienen que producir negativos fotográficos para tal efecto.

3. Fotografía.

¿Cómo funciona? Podés hacer un archivo igital con tres tarjetas en un aplantilla de 4×6 pulgadas (formato de foto común) y mandarlo a imprimir cuantas veces quieras a un estudio fotográfico. Ahora hay muchos negocios que pueden hacer este servicio a un bajo costo (1.5 pesos mexicanos por foto con 3 tarjetas).

Pros: Bajo costo, buena calidad, rapidez.

Contras: Sólo puede ser en papel glossy, mate o semimate (aperlao). Sólo se imprime de un lado. Tú tienes que cortar las plantillas. Si se maltratan no se ven muy bien que digamos. Bajo tiraje.

4. Impresión digital a color (lasser).

Pros: Calidad similar al offset normal. Opciones de papel. Medidas personalizadas. Rapidez. Bueno para tirajes cortos. Un formato tabloide admite 22 tarjetas.

Contras: Los acabados (cortes) pueden encarecer el producto final. Tirajes cortos. No se puede imprimir en papeles muy gruesos. El registro del frente y vuelta no siempre es el idóneo en impresiones por las dos caras.

Puede haber más opciones, pero las que pongo aquí con las más comúnes.

Sobre los formatos

Los tamaños de las tarjetas de presentación casi siempre están dados por el tamaño del pliego de papel, osea: si un pliego mide 11 pulgadas por 17, entonces las medidas de las tarjetas serían submúltiplos de lo que mide todo el formato, pero eso puede variar. Ésto se practica debido a que se procura no desperciciar mucho papel.

Aún así podés diseñar una tarjeta de la forma que gustes. El tamaño más usado es el de 9x5cm… ya sea horizontal o vertical. ¿Porqué esta medida? Pues pa que pueda entrar en la mayoría de las carteras, que es más o o menos donde siempre terminan, que no es malo.

Si querés empezar a diseñar tu tarjeta entonces ahí van unos tips:
(pensando que ya tenés el Photoshop instalado)

Abre un archivo nuevo y nómbralo como quieras, sin cerrar la ventana inicial de settings coloca las medidas 5x9cm donde corresponda, en la parte de resolución (puntos por pulgadas, dpi) teclea 300 (esto le da a tu archivo la cualidad de ser de alta resolución para impresión en offset, por ejemplo).

Cliquea en ok y ya estarás listo para empezar a diseñar. Las herramientas son muy sencillas (en el panel izquierdo) y los controladores igual (panel derecho). Ctrl+T abre la ventana de formato de texto. F te pone en el modo de full screen, presionalo hasta volver a la normalidad. Tab esconde los páneles de control y de herramientas hasta que lo vuelves a presionar.

Si aún después de esto tienes dudas, pues consulta con tu diseñador de confianza quien, por unos cuantos billetes, te diseñará una perrísima tarjeta de presentación en el formto y técnica que más os convenga.

Si no tienes diseñador de cabecera, pues nomás mandame un mensajillo y nos pondremos de a cuerdop…

Espero tanto choro haya servido de algo

Corel Draw y Adobe Illustrator te pueden ayudar a diseñar sin preocupaciones de andar editando pixeles, si lo tuyo son las imágenes vectoriales :P

En todo caso no conozco ningún programa que se dedique sólo a eso… y que lo haga casi de forma “automática”…

Aquí unos links útiles… espero

http://www.vistaprint.com/vp/ns/bcfr…5%3A41%3A18+PM

http://www.andreoni.com/

http://www.belightsoft.com/products/…r/overview.php (para Mac)

http://www.greatfxbusinesscards.com/…rds-online.htm

…….

About these ads